miércoles, 26 de marzo de 2008

“EL PATRIMONIO DESDE EL OJO IZQUIERDO”


EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍAS,

FOTOGRAFÍAS DE JORGE CONTRERAS WOOD

Curador: Arnoldo Carvajal Letelier

UN TEXTO CURATORIAL

"Actualmente las imágenes no buscan alcanzar la plenitud indiscutible del documento fotográfico como en su edad de oro. Mas bien, se han convertido en herramientas que reflejan nuestro mundo y son capaces de registrar lo que está transformándolo ante nuestros propios ojos: aquellas acciones que además afectan la manera en que experimentamos el mundo", Regis Durand en "Signes d`existence"

El proyecto expositivo titulado “EL PATRIMONIO DESDE EL OJO IZQUIERDO, FOTOGRAFÍAS”, es consecuencia directa de un estar en lo real, un volver a mirar el habitual carácter testimonial de la fotografía -ampliando la mirada más allá de la tradición hacia espacios o distancias entre dos tiempos o dos lugares- y encontrar el lugar donde la realidad y el cotidiano eufórico se confunden. Esto genera una imagen inagotable y potente de la vida social y costumbres de un barrio patrimonial como lo es -y ha sido- el sector de la Plaza Echaurren en Valparaíso, Chile.

Jorge Contreras Wood, nos muestra una fotografía cruda, sin aspavientos, desde la "mirada del ojo izquierdo" un ojo dominante que retrata la realidad sin adornos y sin estridencias estética, que simbolizara la otra mirada, la del otro lado del mundo.

Se expone sensiblemente la fragilidad de la condición del ser en su expresión más cotidiana y simple como lo es la vida en el “Bar Liberty” de Valparaíso. Una imagen de personas en donde Contreras sitúa una experiencia de trabajo fotográfico. Trabajo fotográfico que acentúa las sensaciones, emociones, deseos e ideas en el espectador, para así re-instalarlo en el aquí y ahora frente a sus procesos de significación de la obra expuesta. El Bar Liberty que tiene la significación del ser el primero y más antiguo de esta ciudad Puerto Patrimonio de la Humanidad, fundado en 1842

Jorge Contreras Wood, en esta serie de retratos realizados desde la instantaneidad y lo imprevisto de lo que acontece, pone en evidencia un mundo que se está acabando, en el entendido que la ciudad de Valparaíso se ve envuelta en una vorágine de reestructuraciones y reformas de barrios que -sin control- está cambiando el rostro de la ciudad. Aprisiona un momento de fragilidad de la vida misma y que -en un futuro inmediato- desaparecerá y caerán en el olvido personas que fueron parte del alma de esta multifacética y pintoresca ciudad.

De algún modo las fotografías simbólicamente colocan a los personajes en la categoría de patrimonio -y no como en aquellos aspectos intangibles que la teoría indica- sino en lo concreto: como personas de carne y hueso.


Anexo marzo 27 22:00 hrs.

Desde el dolor de la partida de JCW, +2008.

Escribo un anexo al texto inscrito en estás paginas:

(…debo agregar que Jorge Contreras, fue un gran amigo que llegó a mi círculo en un momento muy particular e importante de mi vida).

En este momento las fotografías del autor son significativamente interesantes para nosotros los espectadores, su familia, sus amigos y alguno que otros personajes de su pasado que “dicen” y aparecen; diciendo ser su amigo.

El objeto de deseo del fotógrafo, que lo supera al grado "summun" del mismo objeto, la fotografía, material digital impresa y enmarcada, suben a otro nivel,como dije anteriormente su valor como intangible se hace invaluable.

(La Pérdida).

Las pasiones y la miseria humanas, afloran cuando la perdida se aparece, se evidencia, se materializa, se manifiesta.

Por alguna razón se dice, que en la fotografía se captura la "imagen difunta", que no existe...algo... ...el concepto totalmente solo, lo que para mi es la reflexión, del "otro".

El artista no nos acompaña, pero si, la impronta de sus registros fotográficos, la Obra, él y nuestro recuerdo de él, como profesional y artista.

Arnoldo Carvajal Letelier

1 comentario:

Jo dijo...

Gio también llegó a mi en un momento especial y fue muy importante en mi vida...nunca lo olvidaré...

Es lindo que todavía exista gente como tú, que pueda lograr cumplir los sueños de los amigos, aunque ellos ya no estén...