domingo, 20 de abril de 2008

"Ejercicio del Paisaje" Pinturas, "In situ"Óleos de Juan Pablo Neira




Heredero de las obras de Alberto Valenzuela Llanos, Alfredo Valenzuela Puelma, Alfredo Helsby y el gran Juan Francisco González en la paleta de J. P. Neira viven estos maestros del Chile de antaño como si reencarnaran de la mano del joven artista –pintor que hacen renacer los ritmos y sinfonías de colores y las obsesiones de estos maestros.

La luz en la pintura es una frecuente obsesión en la sensibilidad de todo ser humano y -en especial- de los artistas-pintores que capturan momentos efímeros de la vida, de la naturaleza, donde la luz esquiva, fugaz y de infinitas variaciones –ningún instante es igual otro- muestran que los destellos y matices parecen imposibles de capturar mediante las facultades del pensamiento y la razón. Aparentemente en este sentido la razón está demás para ejecutar este acto de aprisionamiento de la luz. Aprisionamiento que trastorna los sentidos por ser una "cacería eterna" pretender apropiarse de la luz.

Desde las bases de la Pintura chilena, instaladas como referentes la historia de la pintura en Chile, se pregunta: ¿Qué es la pintura?

Sin pretender responde esta pregunta, podríamos inferir que la pintura actual en Chile es un oficio anacrónico y atemporal, que compite con el tremendo efecto de las nuevas tecnologías -especialmente en esta área visual y subjetiva- en donde la misión es capturar la perfección de los sonidos y la imagen. Las imágenes audiovisuales de la naturaleza que -como sabemos- son de una transposición que nos asombra y maravilla.

Sin embargo… J. P. Neira; en pleno S. XXI, mediante sus manos y un volver a ver la pintura chilena, captura la luz en su paleta y la devuelve al soporte, con aciertos poéticos y vibrantes. La precisión de instalar el color y con excelente dominio de la perspectiva y del dibujo, da vida a una obra realizada con la mirada de ayer.

Todo lo que está realizando Juan Pablo Neira contrasta con lo que recibió en su enseñanza universitaria. Primeramente su formación inicial la tuvo con Raúl Pizarro -su Maestro- en su pueblo natal: Catemu, pueblo rural a orillas del río Aconcagua. Formación inicial marcada también por la lectura detenida y meditada de la "Historia de la Pintura Chilena" de Antonio Romera. Constituye su fundamentación de los conceptos y constantes este gran y hasta ahora insuperable historiador y teórico de la pintura chilena: Paisaje, color, influjo francés y carácter, complementadas con: Exaltación, realidad, sentimiento y razón plástica.

En sus afanes mas íntimos J. P. Neira, crea en su taller una obra más razonada, personal y misteriosa, que explica el nombre de la pintura que expone: "Ejercicio del Paisaje". Obra donde el paisaje es el resultado y a la vez obra que aun se está gestando.

Arnoldo Carvajal Letelier, Licenciado en Arte, Facultad de Arte.

Universidad de Playa Ancha, Abril 2008.

No hay comentarios: