domingo, 13 de julio de 2008

¿ Y Ahora que? Alumnos Graduados de la Escuela Municipal de Arte de valparaíso






Situada en un cerro de Valparaíso y dedicada a la enseñanza y las relaciones del arte, la naturaleza, la sociedad y en el marco de la cultura contemporánea, da cuenta de las aportaciones de artistas docentes y alumnos.

Los trabajos acá expuestos recorren las múltiples formas que son propias del lenguaje de las Bellas Artes que inspiran las formas de la belleza del hacer.

Colores, formas y texturas muy propias constituyen los tres elementos más distintivos de las Bellas Artes. Un centro muy especial es esta escuela donde se elaboran los primeros pasos en esta larga profesión que es la creación artística. En sus cuarenta y dos años desde su fundación, ha estado formando artistas en donde algunos egresados desarrollan una actividad centrada en el arte –ya sea en el arte mismo como también en la enseñanza- y los hay también quienes llegan a instituciones de educación superior donde continúan sus procesos desarrollo y aplican su pedagogía.

¿…Y Ahora Qué?

Importante pregunta en el contexto y tiempo en que se formula, una exposición de arte, con la particularidad que tiene: el egreso en una escuela de arte en Valparaíso. Ciudad Patrimonio, Capital Cultural Legislativa y Turística de Chile.
Trabajar por el arte y los artistas de mi Región, ha sido mi norte en estos 15 últimos años, con problemas insuperables, en cuanto a espacios de exposición en las artes visuales.
Lugares inapropiados: Cafés, Restaurantes, Discotecas y Bares de moda, entre otros.
La falta de espacios es un problema grave en esta ciudad cultural, donde exponer se convierte en un gran problema, a lo que se suma como consecuencia la remota posibilidad de vender una obra.
Por otra parte, se producen situaciones derivadas de la ausencia de espacios para exponer, la aparición de inescrupulosos que llegan con grandes proyectos y planes de financiamiento donde al final el único que gana son ellos mismos, sin constituir un aporte ni dejar instalado un lugar de exposiciones.
Así como Madrid tiene ARCO, Miami SCOPE y Londres FRIEZE ART, y ahora Bogotá Artbo, Valparaíso, debe tener también una instancia como ésta. También la otrora Bienal Internacional de Arte de Valparaíso cumplió un rol fundamental en el arte chileno –y que desaparece con la llegada de la democracia: ¡vaya contradicción!- ahora todo parece indicar que debe crearse una instancia de este orden.

¿…Y Ahora Qué?.
Se preguntan los artistas:
¿donde posiciono mi producto de arte? ¿Quién o quiénes se interesan?. ¡Dónde están las personas e instituciones que podrían adquirir una buena pintura, escultura, fotografía, grabado, etc.? .
Sugiero que una alternativa interesante es crear una gran Muestra de las Artes, con convocatorias, charlas y conferencias de Críticos de Arte, marchante, asesores de arte, coleccionistas, expertos de casas de subastas, profesionales de museos: directores y comisarios-curadores, entre otros?.
Una Muestra de las Artes con invitaciones a galerías de arte nacionales e internacionales, de países como Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guatemala, etc.

Por otra parte, generando complicidades con el mundo privado, las empresas y personas, el Estado, si verdaderamente le interesa, es posible llevar a cabo esta iniciativa. Las muestras existen para fortalecer el mercado del Arte y promover el coleccionismo, por lo tanto, aquellos que no han considerado la idea de comprar obra, las exposiciones son una buena oportunidad de hacerlo.
Debe considerarse que una obra de Arte jamás será un gasto, es un bien que se refleja en el patrimonio de cada quien.

Finalmente debo decir a los artistas que exponen que me excusen por no detenerme en cada una de sus obras en cuanto a su forma, contenido, composición, técnicas y demás conceptos que dicen relación con la ejecución de la obra, elucubrando teorías y efectuando relaciones poético-novelescas, plena de citas "interesantes" para fundamentarlas.

A la pregunta: “¿…Y Ahora Qué? respondo de esta manera porque también es parte de la interrogante que es esta exposición.

Quisiera expresarles mis sinceras felicitaciones por dedicarse a un mundo tan complejo como es el Arte en donde solo la voluntad y sus obsesiones los sacaran hacia adelante.

Cita a propósito del coleccionismo:

No hay comentarios: