viernes, 25 de enero de 2013

“GRABADO MANIFIESTO”

Foto: Kuarzo Press

                                                                                                       Por Arnoldo Carvajal Letelier

“os amo grabadores y comparto vuestra emoción cuando alzáis a la luz, húmedo aún y delicadamente sujeto con la punta de los dedos un pequeño rectángulo de papel apenas salido de los pañales de la prensa, esa prueba, ese recién nacido ese niño o de vuestra paciente e impaciencia pues el ser del artista solo por contradicciones puede definirse y lleva en sí ese mínimo de universo esa nada pero esencial que supone el todo de la inteligencia” Paul Valery.

En una muestra reelaborada y, sin duda alguna, por esa misma razón se hace cargo  de una reflexión acabada tanto en cuanto a ideas procesadas como en el necesario despliegue técnico que evidencian las reflexiones manifiestas. Y que tiene por consecuencia abrirse hacia nuevas visiones. Se crea de este modo, una continuidad cuyo hilo conductor se desenvuelve en el tiempo, de allí que nos remitimos a los orígenes de esta Exposición en “Grabado Manifiesto” de junio de 2012 en el Parque Cultural de Valparaíso. En esa ocasión, con motivo de la inauguración, Justo Pastor Mellado proclama que “hoy es la fiesta del grabado”

Ese Hoy se hizo Ayer. Y desde ese Ayer se construyó el Mañana que ha sido, a la par, este Amanecer en Concón así como sus proyecciones en el Centro Cultural Mapocho de Santiago. Asimismo, como resultado este es un periodo fructífero de lo acontecido ya que en julio del 2013, se  expondrá   en “Casa Azul” de Puntarenas, resultado favorecido por Fondart 2013.

Lo inmediatamente anterior, significa además el crecimiento en espacios de exhibición. De allí se podrá apreciar el despliegue de una fuerza creativa mediante diferentes procedimientos de tratar la matriz, el despliegue innovador utilizando conceptos, ideas, que buscan materializarse con técnicas consecuentes y, por consiguiente, innovadoras.

Lo que bien se puede denominar un cuerpo de trabajo que ha venido desarrollándose en el curso del tiempo, desde el Premio que se le confiriera a Víctor Maturana en 1989, podemos llegar a establecer el estado de la cuestión en el ámbito del grabado en Valparaíso, en una historia que se remonta a un Carlos Hermosilla de los años treinta del siglo XX hasta Víctor Maturana en el siglo XXI, con todo un entorno de creadores de gran valer.

El grabado visto desde una conceptualización que reconcilia y trata de equilibrar el sentido de las técnicas como un arsenal valioso en sí mismo y al servicio de lo concebido, con una fusión en que racionalmente lo consideramos en dos partes cuando en realidad es una indisoluble. De allí también que se ha experimentado en este grupo dialogante de expositores no solo un proceso de optimizar el lenguaje visual de la especialidad, sino también una práctica de productividad intensificada en experiencias que se aprecia en los volúmenes de obras de grabados.
.
Obras de autor de excelente calidad, donde se convocan distintas visiones: la de los maestros hasta la de los nóveles y avanzados estudiantes.

La historia del arte del grabado obliga, en esta ocasión, en no dejar de mencionar la línea de tiempo con la que esta muestra comenzó… “El punto de partida temporal de la muestra está consignado en el premio que obtiene el artista porteño VíctorMaturana en el Salón SUR, organizado por el diario El Sur de Concepción en abril de 1989”.

Víctor Maturana a través del Centro del Grabado se convierte en un articulador del espacio del Grabado, tanto por la creación de la obra premiada en el Salón Sur como por su accionar en el Centro del Grabado. Y bien puede decirse que esta exposición de hoy convierte a Valparaíso en la capital del Grabado en Chile.

Exposición que convoca un centenar de artistas y que representan como es el Centro del Grabado, todas las tendencias del grabado en la Región de Valparaíso. Evidencia la prolífica productividad del grabado porteño hoy día, evocándose a su vez a Carlos Hermosilla, Roberlindo Villegas, entre otros también notables maestros.

Cada artista-grabador realiza las etapas del proceso productor, siempre con la frase lapidaria de un gran grabador que fue  Maurits Cornelis Escher (1898-1972). quien afirmaba: “nunca un grabado es perfecto”. De allí unos con actitud casi monástica, pretendiendo tener el control de las todas las posibilidades al intervenir la matriz, manteniendo la expectativa de cada experiencia, tanto como en sus procesos por construir la idea, la imagen, igual debe lidiar con la frustración.

En todos estos procesos se contemplan las técnicas, lo imprevisto, la planificación, las dualidades opuestas: el derecho y el revés, lo negativo, la imagen impresa, entre otros factores. A simple vista: el resultado final de los procesos creativos.

 No obstante, lo más importante es la mirada, la ironía de la vida, los desplazamientos físicos y mentales, la multiplicidad de visiones, distintas percepciones, distintas realidades, es lo que marca la obra del grabado de nuestra región.

 El valor agregado que tiene el grabado es ser una pieza que se puede repetir y se puede compartir con la comunidad al ser una creación pensada iterativamente, lo que pareciera conferirle un valor social agregado. Valor social porque multiplicando la obra muchas veces trae como beneficio que a ella tiene acceso un público mayor y se conserva su originalidad.

Con esta Exposición se cumple con el objetivo de evidenciar los procesos del grabado así como su resultado. Una mirada real y concreta del estado del grabado en la Región de Valparaíso. Todas las tendencias actuales del grabado de la Región están presentes en esta Exposición que pretende establecer la plataforma de base para la expansión del grabado porteño. Sin lugar a dudas, Valparaíso es la ciudad del grabado, en nuestro país.

No hay comentarios: